Por qué “Del Sombrero”?

, ,

A menudo escuchamos la frase “Ponerse en los zapatos del otro“, que tiene como significado, por medio de la empatía, establecer un vínculo con otro ser y sus emociones, sentimientos y generalmente, preocupaciones, para lograr entender su actuar y sus necesidades. En un ambiente urbano, en dónde comúnmente usamos zapatos, esta frase tiene mucho sentido.

En el campo, en lo rural, muy difícilmente las personas utilizan zapatos en su diario vivir, generalmente se usan botas, botas de caucho, que acompañan al campesino en su faena por tierras lodosas y llenas de barro. Pero no todos los campesino utilizan botas, en zonas cálidas, como las llanuras de Colombia, las personas que trabajan la tierra y los animales, van ” de pata al suelo”, Por éstas razones, la frase “Ponerse en los zapatos del otro“, no sería del todo justa, ni siquiera lo sería “Ponerse en las botas del otro“.

Pero existe una prenda de vestir infaltable en el atuendo cotidiano de nuestra gente en el campo y ese es “El sombrero”. Los hay de todos los tamaños, colores, formas y materiales, Los hay de trabajo diario de material burdo y resistente, y están los elegantes, en materiales finos y con pluma al viento para ser usado el Domingo, día de ir al pueblo a la misa y a mercar.

El sombrero, en el campo, nos se usa por moda, es una cuestión de necesidad. Cuando se afuera expuesto al sol, a la lluvia, al viento, este accesorio deja de serlo y se convierte en parte fundamental del trabajo diario, es la manera mas rápida y eficaz de protección. 

Cuando comenzamos en nuestras labores y jornadas de siembra, acompañados por numerosos grupos de personas, al iniciar nuestras caminatas desde el vivero o el lugar en donde se encontraban ubicados los árboles, hasta su lugar de siembra definitivo, se oían las voces de la gente, Que gritaban desde el inicio de la fila hacia atrás, “sigan al del sombrero” ya que siempre, el sombrero ha acompañado a @andresdelsombrero, como nuestro guía y fundador, como cuidador y guardián de los bosques y como encargado de llevar y transmitir el mensaje, de educar con la acción y la experiencia.

El nombre de este blog,  lo tomamos entonces de esta frase y lo acuñamos como propio, ya que hemos visto por la experiencia, que para poder conocer, entender y apreciar la naturaleza, las labores del campo y la vida de nuestros campesinos que velan y cuidan de árboles y bosques es importante ponernos “el sombrero del otro”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *