Sostenibilidad Corporativa

“Para qué sirve una casa si no tienes un planeta tolerable donde colocarla”

 

Henry David Thoreau

Que entendemos por sostenibilidad

La sostenibilidad empresarial o corporativa es la integración de tres dimensiones, la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión medioambiental, dentro del día a día de la empresa u organización, teniendo en cuenta a nuestros diferentes grupos de interés tanto internos como pueden ser empleados y colaboradores o grupos de interés externos como proveedores, clientes, consumidores o incluso accionistas.

La sostenibilidad empresarial no es una acción puntual de patrocinio o donación. Podemos llevar a cabo diferentes acciones de donación, patrocinios, voluntariado corporativo, más no deben ser el centro de la sostenibilidad empresarial y debemos centrarnos en tener un impacto positivo a nivel económico, social y a medioambiental,

Si la empresa solamente realiza acciones de patrocinio o de donación, puede caer en lo que se conoce comúnmente como Green Washing.

 

El concepto de sostenibilidad, especialmente en ecología y economía, se refiere a todo aquello que se puede mantener durante largo tiempo, sin que los  recursos se agoten y sin causar grave daño al medio ambiente. Este concepto tiene como prioridad la dimensión medioambiental y sobre todo se enfoca en los recursos naturales que povienen de ella.

Este concepto ha ido avanzando a lo largo de los años, desde Henry David Thoreau, pasando por el informe Brundtland, los ODS, y habla sobre aquel Desarrollo que pueda satisfacer las necesidades actuales, sin poner en peligro la capacidad de satisfacer sus propias necesidades a las generaciones futuras. Acá ya no solo se habla de medio ambiente y de recursos, también hablamos de necesidades actuales y futuras. Este concepto de futuro está relacionado directamente con el de sostenibilidad.

Beneficios de implementar la sostenibilidad dentro de la empresa

  • Acceder a nuevas oportunidades comerciales y de mercado.

  • Estar actualizado con las diferentes normativas y legislaciones, en temas sociales, ambientales y empresariales.

  • Ahorro energético y prácticas más eficientes.

  • Detectar y mitigar posibles impactos, riesgos y oportunidades para toda la cadena de valor.

  • Atraer nuevos clientes, aliados, proveedores y grupos de interés.

  • Mejorar la reputación de la organización, por estar haciendo las cosas bien por el planeta.

  • Mejorar la motivación del equipo de trabajo y en general de todos los stakeholders.

Cómo diseñar un Plan de Sostenibilidad

Un Plan de Sostenibilidad es un conjunto de acciones y estrategias que una empresa desarrolla para asegurar su crecimiento a largo plazo. Se busca establecer los objetivos y metas de una empresa con la finalidad de reducir su impacto ambiental y social y que estos vayan alineados con sus intereses económicosy empresariales. En éste se definen las acciones que la empresa tomará para lograr dichos objetivos y metas. Para el desarrollo del Plan es necesario seguir una seríe de pasos, teniendo en cuenta tiempos de análisis e implementación, actores y departamentos involucrados, así como los recursos necesarios.

Nosotros podemos ayudar en la transformación sostenible de tu empresa

Ofrecemos evaluaciones y soluciones con estrategias de sostenibilidad personalizadas, gestión ambiental, la reducción de la huella de carbono, finanzas sostenibles y el cumplimiento de criterios ASG, así como la implementación de prácticas que fortalezcan la imagen, la confianza, la reputación y la estabilidad financiera de la empresa.

Con el apoyo de: