El Arrayán o Guayabito
Luma apiculata
Clima: Temperatura media de 12-18ºC
Lluvia anual: 1.000 a 4.000 mm.
El arrayán común, también conocido como Arrayán grande, Guayabito o simplemente Arrayán, es un árbol emblemático de la sabana de Bogotá. Originario del norte de Suramérica es un árbol nativo del cual, hasta hace unos años, se encontraban bosques con numerosos individuos a los que se denominaban “Los arrayanes”.
Es un árbol que puede alcanzar los 25 m. de altura y un tronco con una corteza de color rojizo con un diámetro de hasta 50 cms. Su follaje forma un copa densa y espesa, en forma de globo, de color verde oscuro y brillante.
Lo podemos encontrar en alturas entre los 2.200 y los 3.300 msnm. en suelos húmedos, bien drenados y cargados de materia orgánica. Son muy resistentes a las heladas, tan frecuentes en los meses de Diciembre a Febrero en la altiplanicie Bogotana.
Son árboles que conforman bosque primario, requieren de sombra y prefieren la cercanía a los ríos o quebradas. Sus frutos, son consumidos por aves y sus flores de color blanco amarillo emanan un agradable olor.
El arrayán actualmente es usado como árbol ornamental, por su belleza y aroma, además que su madera, al ser muy dura, es utilizada para la fabricación de cabos para herramientas agrícolas. Sus hojas y frutos se utilizan de manera medicinal como infusiones para calmar dolores y también cuenta con propiedades astringentes.
USOS PRINCIPALES
– Alimento a la avifauna.
– Madera utilizada en la fabricación de cabos para herramientas, postes y puertas rústicas.
– Medicinal, las hojas masticadas, alivian el dolor de muelas.
– Control de erosión.
– Ornamental.
– Manejo de canales, quebradas y ríos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir