“Para qué sirve una casa si no tienes un planeta tolerable donde colocarla”
Henry David Thoreau
“Para qué sirve una casa si no tienes un planeta tolerable donde colocarla”
Henry David Thoreau
La sostenibilidad empresarial o corporativa es la integración de tres dimensiones, la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión medioambiental, dentro del día a día de la empresa u organización, teniendo en cuenta a nuestros diferentes grupos de interés tanto internos como pueden ser empleados y colaboradores o grupos de interés externos como proveedores, clientes, consumidores o incluso accionistas.
La sostenibilidad empresarial no es una acción puntual de patrocinio o donación. Podemos llevar a cabo diferentes acciones de donación, patrocinios, voluntariado corporativo, más no deben ser el centro de la sostenibilidad empresarial y debemos centrarnos en tener un impacto positivo a nivel económico, social y a medioambiental,
Si la empresa solamente realiza acciones de patrocinio o de donación, puede caer en lo que se conoce comúnmente como Green Washing.
El concepto de sostenibilidad, especialmente en ecología y economía, se refiere a todo aquello que se puede mantener durante largo tiempo, sin que los recursos se agoten y sin causar grave daño al medio ambiente. Este concepto tiene como prioridad la dimensión medioambiental y sobre todo se enfoca en los recursos naturales que povienen de ella.
Este concepto ha ido avanzando a lo largo de los años, desde Henry David Thoreau, pasando por el informe Brundtland, los ODS, y habla sobre aquel Desarrollo que pueda satisfacer las necesidades actuales, sin poner en peligro la capacidad de satisfacer sus propias necesidades a las generaciones futuras. Acá ya no solo se habla de medio ambiente y de recursos, también hablamos de necesidades actuales y futuras. Este concepto de futuro está relacionado directamente con el de sostenibilidad.
Un Plan de Sostenibilidad es un conjunto de acciones y estrategias que una empresa desarrolla para asegurar su crecimiento a largo plazo. Se busca establecer los objetivos y metas de una empresa con la finalidad de reducir su impacto ambiental y social y que estos vayan alineados con sus intereses económicosy empresariales. En éste se definen las acciones que la empresa tomará para lograr dichos objetivos y metas. Para el desarrollo del Plan es necesario seguir una seríe de pasos, teniendo en cuenta tiempos de análisis e implementación, actores y departamentos involucrados, así como los recursos necesarios.
Ofrecemos evaluaciones y soluciones con estrategias de sostenibilidad personalizadas, gestión ambiental, la reducción de la huella de carbono, finanzas sostenibles y el cumplimiento de criterios ASG, así como la implementación de prácticas que fortalezcan la imagen, la confianza, la reputación y la estabilidad financiera de la empresa.